Jueves, 19 Julio 2018

N Noticias

Se estrenó la obra musical “Un cuarto propio”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Orquesta Escuela y el Coro de Niños de la Municipalidad estrenaron esta obra musical en el marco de la celebración del centenario del nacimiento del artista plástico y naturalista César Bustillo.

La cantata se desarrolló en La Estancia, ubicada dentro del Instituto María Ward, de 43, entre 156 y 157, donde vivió Bustillo. El concejal electo, Juan José Mussi, formó parte del homenaje.

La obra que presentamos hoy evoca la vida y obra de César Bustillo, que fue un gran artista, y es una gran alegría hacer el estreno en este lugar tan emblemático, expresó Edgardo Palotta, director del Área de Música de la Secretaría de Cultura local y creador, junto con la narradora Andrea Martinoli, de la cantata.

En tanto, la directora de Patrimonio y Políticas de Identidad berazateguense, Liliana Porfiri, destacó: Cuando proyectamos los homenajes por el centenario del nacimiento de César Bustillo soñamos con hacer esta cantata, y hoy es una realidad. Asimismo, agregó: La historia y la identidad se construyen entre todos y vale la pena rescatar a estas personas que tienen tanto que ver con Berazategui, como César Bustillo. Vivimos una verdadera fiesta, celebrando y cantando la vida.

Al homenaje asistieron familiares de César, entre ellos sus hijos Ignacio y Ezequiel, además de nietos y bisnietos. Juan José Mussi recorrió La Estancia junto a ellos y el secretario de Cultura municipal, Federico López, les entregó un reconocimiento. Por su parte, el legislador hizo lo propio con Edgardo Palotta y Andrea Martinoli por haber compuesto la obra homenaje.

 

César Bustillo

César Bustillo cultivó un especial amor por la naturaleza y los seres de su cotidianeidad. El fruto de ese trabajo fue plasmado en diversas producciones artísticas, como óleos, acuarelas, esculturas en piedra y madera, y escritos murales, que logran reflejar la unicidad de su ser.

Alejandro Bustillo, padre de César y reconocido arquitecto, proyectó y construyó su casa de campo en Plátanos, lugar donde residió entre los años 1931 y 1949. La misma estaba conformada por un casco principal, estudio de arquitectura, capilla, seis unidades familiares independientes, pileta, huerta y galpones destinados a la cría de ganado de selección.

Un galpón de terneros, parte del casco de La Estancia, fue el espacio que César eligió como vivienda, taller y morada espiritual. Ese galpón actualmente es uno de los tres museos que tiene Berazategui.

En 1950, La Estancia es vendida por la familia Bustillo a las hermanas de la Congregación de Jesús, actuales propietarias del inmueble, donde hoy funcionan los colegios María Ward y Bienaventurada Virgen María.