Jueves, 22 Febrero 2018

N Noticias

Cómo cuidarse de la Conjuntivitis en Verano

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Profesionales del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo brindan una serie de consejos y recomendaciones para identificarla, evitarla o tratarla.

La conjuntivitis es la irritación de la conjuntiva, una membrana transparente que recubre toda la zona anterior del ojo. Si bien se la puede padecer durante todo el año, el verano es una de las estaciones donde se da con mayor frecuencia, por varios factores: la exposición al sol y bañarse en piletas, mares y ríos. Además, puede afectar a todos, desde bebés hasta ancianos, explica Adriana Federico, directora médica del Centro Oftalmológico Municipal San Camilo.

Asimismo, diferencia entre los tipos que existen y cómo se presentan. Las hay irritativas y alérgicas, o virales y bacterianas, que son las infecciosas. Los síntomas que aparecen en esta última son: picazón, irritación, lagrimeo y a veces lagañas o secreción, aclara la especialista.

Con respecto a esta distinción, menciona una particularidad que tiene que ver con los químicos que se utilizan para limpiar las piletas. Pueden irritar los ojos, generar picazón y lagrimeo, pero eso no implica que esté infectado. Por otro lado, los ríos y mares pueden contener bacterias, virus o parásitos que infecten el ojo, y en ese caso hay que tener otro tipo de conducta o tratamiento, agrega la Dra. Federico.

 

Prevenir el contagio

Para evitar o prevenir la conjuntivitis y el contagio, señalan que es conveniente no tocar y refregar el ojo cuando se tiene las manos sucias, y para eso es fundamental su correcta higiene. Tampoco se deben compartir toallas o maquillajes

En este sentido, la directora del San Camilo recomienda usar gafas de sol y antiparras en las piletas. En caso de tener conjuntivitis, es necesario desinfectarlas con alcohol después de su uso. En tanto, las personas que usan lentes de contacto deben tener en cuenta que está contraindicado bañarse o sumergirse en el mar y/o pileta con ellos puestos (esté o no el ojo infectado).  

 

Centro Oftalmológico San Camilo

Creado por la Municipalidad bajo la gestión del intendente, Juan Patricio Mussi, la atención en el Centro Oftalmológico Municipal San Camilo (14 e/131 y 131 A) es totalmente gratuita para los vecinos del Distrito, con o sin obra social. Cuenta con un plantel de excelencia médica, con más de una docena de profesionales en consultorios y quirófanos.

 

Turnos

Quienes nunca se hayan atendido en él, deben sacar su primer turno de forma personal, presentando DNI, de martes a viernes, a las 8:00 hs. Se entregan 20 diarios.

En tanto, las personas que ya hayan sido atendidas previamente, sin importar su edad, tienen dos opciones para solicitarlo:

 

  • Telefónicamente: de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00 , al 4356-2298.
  • Personalmente: de lunes a viernes, de 16:30 a 18:30 hs.

 

Guardia

Ante un caso de extrema urgencia, los pacientes se pueden atender en el momento.