Viernes, 20 Julio 2018

N Noticias

Berazategui ya tiene una Defensoría del Pueblo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ya se encuentra en funcionamiento en el centro (12 e/ 147 y 148) una delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que atenderá a los vecinos que vean avasallados sus derechos.

La dependencia permanecerá abierta de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 hs., con el objetivo de recibir y vehiculizar las consultas y denuncias de aquellos que sientan que sus derechos no fueron o no son respetados.

De la inauguración participaron el intendente, Juan Patricio Mussi; y el presidente del Concejo Deliberante (HCD), Juan José Mussi, además de Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la Provincia; y Gustavo Ferri, secretario de Atención y Orientación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo. La sede estará a cargo del coordinador de Cuestiones Jurídicas vinculadas a la Familia de la Municipalidad, Dr. Esteban Ayala

En ese marco, el Jefe comunal y Lorenzino firmaron un convenio de cooperación mutua. Las temáticas a trabajar conjuntamente con el Municipio abarcan áreas como Ambiente; Educación; Servicios Públicos; Salud Mental; promoción de los Derechos del Animal; Ferias Populares y acciones artísticas como canal de difusión de derechos, entre otras. 

Durante su apertura, Juan Patricio Mussi expresó: Poder acercar la Defensoría es un beneficio para Berazategui. Todo lo que sea y venga para nuestra Ciudad, ahí estaremos. Alquilamos el lugar, lo conectamos a la red de fibra óptica municipal y ya empieza a funcionar. Quiero agradecer a los vecinos que se acercaron: este es nuestro pueblo que hoy se está abrazando.  

Es una sede más de las que vamos a seguir inaugurando a lo largo de la Provincia, porque el compromiso ciudadano se construye en cada territorio, explicó -en tanto- Guido Lorenzino, y agregó: Es muy importante contar con el acompañamiento del Municipio: siempre trabajamos con los intendentes más allá del signo político. Recibimos mucha quejas, ya que es un momento muy difícil, sobre todo en cuanto al aumento de tarifas de los servicios públicos

Por su parte, el Dr. Ayala manifestó: Es una jornada especial para Berazategui, porque en este lugar se recibirá a los vecinos, que contarán con la posibilidad de realizar consultas. Si sienten que hay derechos que se ven vulnerados desde el punto de vista individual o colectivo, hay que ver a la Defensoría como una herramienta para tratar de solucionar ese conflicto. El objetivo primordial es tratar de generar una asistencia al vecino

Más de 70 personas participaron de la inauguración de la flamante sede, entre vecinos; miembros del Colegio de Abogados y del Centro Comercial de Berazategui; la Unión Industrial, concejales y consejeros escolares; y centros de jubilados, entre otras instituciones. 

Ante cualquier inconveniente, el ciudadano se podrá acercar a la dependencia ubicada en calle 12 entre 147 y 148 -N° 4763- de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 hs., o bien comunicarse al 0800-222-5262.  Si no se puede llegar a una solución, el trámite será derivado a las oficinas de la ciudad de La Plata, para su continuidad. De esta manera, se trabajará de forma conjunta con los organismos estatales del Municipio y la Provincia.

 

En defensa de los derechos de la ciudadanía

El Defensor del Pueblo es un organismo constitucional, unipersonal, autónomo e independiente que garantiza el ejercicio de los derechos (cívicos, políticos, sociales, económicos y culturales) de todos los bonaerenses, así como de quienes estén en tránsito por la Provincia

Sus funciones también incluyen garantizar que las instituciones y los funcionarios públicos cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes; y supervisar a las empresas de servicios públicos y privados. Asimismo, atiende las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por trato ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario o negligente; por falta de respuesta a reclamos; por mala prestación o atención; por insuficiencia de información brindada o por ineficacia de servicios.