Domingo, 15 Septiembre 2019

N Noticias

Terrenos abandonamos recuperados por la comuna

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

En la localidad de El Pato, luego de reiteradas denuncias de vecinos

El Municipio de Berazategui comenzó a realizar ocupaciones preventivas de predios e inmuebles que se encuentran en estado de abandono por sus propietarios y que ocasionan riesgo en la seguridad y salubridad para el barrio. Hay 50 casos que se ejecutarán en los próximos días.

El primero fue en la localidad de El Pato y la ocupación preventiva que realizó la Municipalidad fue luego de numerosos reclamos por parte de los vecinos del barrio Néstor Kirchner. El terreno está ubicado en la calle 633 y 530, y en él se efectuaron tareas de mantenimiento, limpieza y su posterior cerramiento.

En el lugar funcionaba una fábrica de pañales que sufrió un incendio y fue abandonada por sus dueños hace años. El predio tiene una gran dimensión, sin mantenimiento alguno. Los pastizales son muy altos y la basura se acumula. Los vecinos se unieron y juntaron más de 600 firmas para solicitar a la Municipalidad que interviniera.

Antonio Amarilla, secretario de Gobierno del Municipio, expresó: “Vinimos por pedido de los vecinos, a este terreno abandonado, que mide 5500 metros cuadrados, donde funcionaba una pañalera que se incendió hace unos años y está en total estado de abandono. En este lugar tenemos gran cantidad de denuncias por robos, por eso estamos poniendo postes, alambrando y colocando carteles para informar que el espacio está judicializado. Con las máquinas estamos haciendo la limpieza y un desmalezado para que el terreno quede limpio”.

“Quiero agradecer las denuncias de la gente, porque sin ellas, el Municipio no puede actuar. La Municipalidad tiene que velar por la seguridad de la población. Cuando el vecino nos llama, damos respuestas”, resumió Amarilla. 

Por su parte, Ana Laura Soria, directora de Faltas de la Comuna, explicó: “Estamos haciendo la ocupación preventiva de un inmueble que está en estado de abandono por sus propietarios y que ocasiona un grave riesgo a la seguridad, la salubridad y de ocupación clandestina para esta localidad. En este caso, los gastos de la ocupación preventiva, correrán por cuenta del propietario que, en caso de que después no los pague, el predio va a ser ejecutado judicialmente.”

La Municipalidad realiza estas acciones a través de la aplicación de dos ordenanzas (Nº 4117 y Nº 4214), que son las que la habilitan a intimar a los propietarios para que hagan el mantenimiento de los inmuebles o baldíos, muchas veces con construcciones con signos de abandono y en peligro de derrumbe. En caso de inacción por parte de los titulares, se les aplicará una multa y la comuna se encargará de tomar las medidas adecuadas para resguardar la salud pública y evitar la usurpación u ocupación irregular. Luego de seis meses de esta ocupación preventiva y tras el desinterés de los propietarios, el Municipio puede dictar un decreto para ordenar la toma de posesión del inmueble.

Miguel Sánchez, vecino del barrio, expresó: “Estoy contento con lo que está sucediendo porque esto era una cueva de delincuencia. Tenemos acceso a la ruta por esta calle y era intransitable. No tengo más que agradecerle a Mussi que nos escuchó y eso es muy importante, porque así como nosotros contribuimos con nuestros impuestos, solicitamos que nos den una mano cuando la necesitamos. Estoy muy feliz con lo que están haciendo.”