Domingo, 30 Abril 2017

Sunday - April 30, 2017

24°C

En Berazategui cuidamos nuestros espacios verdes, es por eso que si vas a podar, te pedimos que seas responsable y lo hagas con autorización del Municipio.
De esta manera nos aseguramos de darles un tratamiento adecuado a nuestros árboles.

La ordenanza Nº 3881 establece que solo personal autorizado puede ocuparse de realizar el corte de los árboles que se encuentran en la vía pública.

¿Cómo solicitar la poda?

1.- Bajate la planilla. Imprimila, completala con tus datos, fotos y toda la información solicitada.

2.- Dejala de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 en la Dirección de Reforestación y Arbolado Público, calle 14 entre 131 y 131 A -Edificio frente a la entrada de la Municipalidad-.

3.- Se iniciará el trámite y el Municipio enviará un inspector que se encargará de evaluar el estado del árbol y determinar si la solicitud es pertinente.

4.- Una vez aceptada la solicitud, con el número de trámite, podrás hacer un seguimiento de tu solicitud comunicándote al CAV.

También podrás solicitar la planilla ya impresa en la Dirección de Reforestación y Arbolado Público.

Te pedimos que seas paciente, en Berazategui hay unos 100 mil hogares y abarcarlos lleva su tiempo.

Existen diferentes tipos de poda:

Corresponde al corte de ramas que se dirigen hacia arriba, con el objeto de disminuir la altura de ejemplares mayores a 10 metros. Nunca debe ser realizado por debajo de la línea de cableado.

Consiste en el corte parcial de aquellas ramas que toman contacto directo con los cableados eléctricos, interfi­eren en la iluminación o difi­cultan la circulación de vehículos y de peatones. Los cables de media y alta tensión son despejados exclusivamente por Edesur, por razones de seguridad.

Será autorizada por personal municipal en aquellos casos en que el estado sanitario del ejemplar lo amerite o cuando, por la magnitud y las características propias de la especie, sea inadecuado para su lugar de emplazamiento.

Implica el corte del tercio superior de las ramas principales. Esta técnica solo será aplicable a ejemplares que resulten inadecuados o sobredimensionados para su lugar.

Se debe efectuar cuando la especie, por su magnitud o comportamiento radicular, no se corresponde con el ancho de la vereda o interfi­ere con la red de servicios.

Se trata del corte de aquellas ramas secas, enfermas, debilitadas, mal orientadas o chupones (retoños vigorosos que salen de la base del tronco principal del árbol, y lo debilitan).

Importante: Con previa autorización del Municipio y cumpliendo con ciertos recaudos, podés realizar estos tipos de poda vos mismo.

El Municipio no se ocupa de la poda de raíces ni de la extracción del tocón (quite del tronco y raíces que quedan después de un corte).

Si se realiza la extracción o la tala del ejemplar, el frentista deberá reponer en forma obligatoria el o los árboles. La especie deberá ser adecuada al ancho de las veredas.

Recordá:

- Los árboles descansan durante el invierno y este periodo es precisamente el mejor para la poda, operación que regula el crecimiento y elimina las partes dañadas o enfermas.

- No tires ramas en la vía pública. Pueden transformarse en puntos de arrojo de basura y focos infecciosos, además de tapar bocas de tormenta y sumideros los días de lluvia.

- Para deshacerte de ramas grandes o troncos de árboles de tu hogar, deberás contratar en forma particular un volquete.

- Las ramas pequeñas se deben cortar y embolsar. De esta manera resultan más fáciles de llevar por el servicio de recolección de residuos.

- En caso de realizar la poda de raíces se recomienda hacer un zanjeo paralelo a la vereda o cañería, lo más alejado posible del tronco, y proceder al corte limpio de las raíces, utilizando las herramientas necesarias. Luego colocar en la zanja, como barrera, un film plástico de 200 micrones aproximadamente que impida el futuro crecimiento.