Martes 19 Marzo 2024

M Museos

Para visitar nuestros espacios comunicate al 4356 - 9200 Int. 3022, de lunes a viernes de 9.00 a 16.00.

Los Museos de Berazategui son espacios abiertos en permanente construcción comunitaria. Su misión es poner en valor lo pasado desde un presente reflexivo y proyectar ese futuro colectivo siempre dispuesto a aparecer.

Recuperar la memoria, resignificar pequeñas historias, fortalecer identidades, revelar significados, modos de vida, sueños y creencias transformadas en patrimonio de todos son algunas de las acciones meta de nuestros Museos Municipales.

MUSEO HISTÓRICO

Inaugurado el 20 de junio de 1993, desde 1999 integra el Complejo Cultural “San Francisco” junto al Museo del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Documentación y Archivo. Funciona en la antigua vivienda y almacén de ramos generales de la familia Traverso, en el casco histórico de la ciudad, el barrio “San Francisco”.
La casa-museo, con sus desgastados pisos de pinotea y su cocina detenida en el ayer, contiene colecciones que reflejan la evolución social, económica y cultural del partido de Berazategui. Un rico patrimonio que nos invita a transitar la matriz identitaria local.
Teléfono
4356 - 9200 / Interno 3022.
Dirección
Calle 23 y 149, Berazategui
Ivonne Fourvel Rigolleau dona al Municipio de Berazategui un edificio para albergar al Museo del Vidrio en el año 1976, aunque aceptando un cambio en su propósito se crea allí el Complejo Cultural León F. Rigolleau. Aquella cesión incluye parte de su colección privada: con piezas únicas realizadas por Lucrecia Moyano, la gran artista plástica.
El Museo del Vidrio de Berazategui finalmente se emplaza en el Complejo Cultural San Francisco, resguarda y socializa un patrimonio artístico fuertemente ligado a Cristalerías Rigolleau con obras de tradicionales artesanos vidrieros y de grandes artistas como Feliz Berdyszak y Lucrecia Moyano.
Asimismo, las piezas de arte en vidrio contemporáneas de autores locales e internacionales, adquiridas a través de los Salones Nacionales de Vidrio en el Arte fortalecen la matriz identitaria de Berazategui,“Capital Nacional del Vidrio”.
Teléfono
4356 - 9200 / Interno 3022.
Dirección
Calle 23 y 149, Berazategui

MUSEO DEL VIDRIO

Sus puertas abrieron el 21 de noviembre de 2006, en lo que fue la vivienda y taller creativo del artista plástico César Bustillo: un antiguo galpón de terneros, parte de “La Estancia” construida por su padre, el arquitecto Alejandro Bustillo.
César, nacido en Plátanos, expresó su amor por la naturaleza y sus afectos en óleos, acuarelas, esculturas en piedra, tallas en madera y escritos que cargan de poesía los muros de su antigua morada.
Transformado en museo, ese espacio íntimo propone nuevas lecturas y nos permite compartir en comunidad reflexiones sobre la vida y el arte.
Teléfono
4356 - 9200 / Interno 2119.
Dirección
Calle 43 e/ 156 y 157, Plátanos

Fundado el 13 de mayo de 2006, este espacio rinde homenaje al gran maestro del golf. Desde 2009 constituye, junto al Centro Cultural N°11, un Complejo Municipal. Su colección de trofeos, fotografías, documentos y elementos deportivos contribuye a difundir la historia del inolvidable maestro Roberto De Vicenzo. La propuesta es reflexionar sobre el impacto sociocultural del golf en la Argentina y sus resonancias particulares en la localidad de Ranelagh.
La belleza arquitectónica del edificio (antigua propiedad rural y centro avícola) dialoga con un parque de especies nativas, obras en arte cerámico de gran valor patrimonial, un invernadero y una cancha de minigolf.

Teléfono
4356 - 9200 / Interno 2118.
Dirección
Calle 132 esq. 28, Berazategui

MUSEO DEL GOLF

LAS MISIONES DE NUESTROS MUSEOS

Conservación, preservación y guarda del patrimonio
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui dispone de un Centro de Archivo y Documentación destinado a la recolección, preservación y la puesta a disposición -tanto de investigadores como del público en general- de los documentos fotográficos, textuales, gráficos y pictóricos ingresados a partir de donaciones que realiza la comunidad.
El acervo documental forma parte de una biblioteca de consulta pública con materiales especializados en temáticas e historia local.
Disfrute y esparcimiento
El habitar nuestro rico patrimonio natural y los espacios recreativos es otro de los objetivos centrales de los Museos de Berazategui. Tanto los visitantes ocasionales como los vecinos pueden disfrutar de estos ambientes, de los Ciclos de Vacaciones de invierno y de verano, de presentaciones de libros, espectáculos, convocatorias y variados eventos orientadas a distintos lenguajes y expresiones artísticas
Construcción de la memoria
La multiplicidad de voces y las perspectivas históricas diversas son un eje central en el desarrollo institucional de los Museos de Berazategui. Por eso, sus actividades incluyen talleres de la memoria con vecinas y vecinos; entrevistas con personalidades y actores sociales del partido y un ciclo de “Encuentros en el recinto” -que convoca a profesionales destacados en diversas disciplinas.
Educación
El proyecto pedagógico de los museos propone un abanico de actividades múltiples, orientado de acuerdo a la diversidad de su público. Visitas guiadas adaptadas a todos los niveles y modalidades educativas, jornadas recreativas, obras de títeres para la divulgación de la historia local y talleres temáticos relacionados al patrimonio son algunas de sus acciones cotidianas.
En el aspecto lúdico, un Caleidoscopio interactivo de escala humana vinculado a las localidades del partido que habilita la reflexión sobre nuestra identidad; un Taller de Golf Infantil que incluye una premiación con la “Copa de Minigolf Infantil” y el ciclo “Pintá tu fin de semana” que invita a la expresión plástica y artística en nuestros espacios.
Exposiciones temporarias
Siguiendo sus misiones de investigación, educación, divulgación y deleite, los Museos de Berazategui ofrecen exposiciones temporarias tanto de producción propia como externa. La variedad de temáticas artísticas, históricas y patrimoniales permiten a los vecinos y públicos visitantes disfrutar de experiencias significativas que ponen en diálogo el acervo institucional local con propuestas de la comunidad y de artistas e instituciones nacionales e internacionales.