Martes 19 Marzo 2024

A Arte público

El Área de Arte Público desarrolla múltiples acciones artísticas en el espacio urbano del distrito. El principal objetivo es la construcción y renovación colectiva del espacio público, utilizando el arte como canal de comunicación y medio de transformación estética.

Desde la conformación del área en el año 2008, se han realizado obras y proyectos con la participación activa de miembros del Programa “Argentina Trabaja”, docentes y estudiantes de escuelas de todo el distrito, artistas nacionales e internacionales, e integrantes de otras Áreas de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Berazategui.

Entre sus principales acciones se destacan “Arte X parte”, “La pelota está en juego”, “Yo banco la cultura”, “Paseo del Cincuentenario”, “Paseo de la Memoria” y “Muro urbano”. En consecuencia, se construyen y recuperan rasgos que dan identidad al paisaje cultural, ampliando la experiencia de vida ciudadana y resignificando al espacio público como lugar social de encuentro, intercambio, participación y acción.

UNA OBRA EMBLEMÁTICA
Año 2019
La última obra emblemática realizada es “Gramática del paisaje”, intervención artística sobre el ingreso al Edificio Municipal de Berazategui inaugurada en los festejos por el 59° Aniversario de la autonomía de nuestra ciudad.
175 m2 de mosaico veneciano materializan la imagen, una estructura ascendente en forma de espiga que evoca rasgos fundacionales de la ciudad de Berazategui. Entre un zócalo de ojos transitan el río y sus sábalos; el campo, con la industria ganadera y tambera originaria; el ferrocarril, el trazado urbano y las chimeneas de sus fábricas. Un lenguaje visual sintético donde la forma, el color y la línea componen referencias visuales evocativas.
Ver galería
Ver galería
MURO URBANO
Años 2017, 2018 y 2019

Este proyecto apuntó a la producción de obras pictóricas de grandes dimensiones sobre diferentes paredes de la ciudad. Participaron diez artistas jóvenes de entre 25 y 35 años y tres muralistas de proyección internacional, quienes intervinieron laterales de edificios. Fueron realizadas un total de 14 pinturas murales, cubriendo una extensión de 2500 m2.
Esta iniciativa se enmarcó dentro de las celebraciones por los 100 años del nacimiento del artista plástico César Bustillo (1917- 1969), quién es, un ícono cultural del partido de Berazategui.

Ver galería
MURO URBANO - Cadáver exquisito

Mural colectivo realizado mediante la técnica denominada “cadáver exquisito”, donde cada participante continúa lo hecho por su antecesor. La imagen se fue construyendo de manera ligada: los últimos 20 cm de la obra anterior fueron el punto de partida de cada artista para que creara su propia imagen. El resultado final fue una verdadera sorpresa llena de coincidencias inconscientes.

PASEO DE LA MEMORIA
Año 2019

El Paseo de la Memoria presenta sucesos relevantes de la historia argentina, desencadenantes de numerosas ampliaciones de derechos cívicos, políticos y sociales. En el marco de su renovación, 17 jóvenes artistas, en su mayoría locales, intervinieron con obras gráficas las estaciones que lo componen, mediante la técnica de pintura de esmalte sintético sobre chapa. Cada una de ellas contiene un relato escrito que funciona como marco histórico y apoyatura de cada obra. El nuevo recorrido artístico fue oficialmente inaugurado para un nuevo aniversario del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Ver galería
PASEO DEL CINCUENTENARIO
Años 2010 y 2019

El Paseo incluye diferentes obras que se pueden observar sobre la Av. 14, desde Juan Manuel Fangio hasta la Autopista Buenos Aires - La Plata. La remodelación de dicho espacio incluyó la construcción de nuevas veredas, zonas de juegos infantiles, colector vehicular, pérgolas, bancos y, como broche de distinción, la colocación de un faro de más de 10 metros de altura que marca el ingreso a la ciudad.
La última puesta en valor se desarrolló en el año 2019 con el proyecto 10+10, que muestra obras de 10 artistas locales y 10 invitados, realizadas en chapas caladas sobre las 30 pérgolas ubicadas sobre la Avenida 14.

Ver galería
PROYECTOS ARTICULADOS CON ESCUELAS
Ver galería
LA PELOTA ESTÁ EN JUEGO

Años 2011, 2013, 2014, 2015 y 2016
La pelota está en juego es un proyecto impulsado por la secretaría junto a la Sede de Inspección de Artística del distrito. La primera edición se efectuó en el año 2011 y se realizaron nueve pelotas, una por cada localidad de Berazategui. Los alumnos fueron invitados a dejar plasmado un dibujo sobre la pelota que, posteriormente, fue trabajado por un equipo de profesionales en la técnica del mosaico. Una vez terminadas, las esferas fueron colocadas sobre las veredas del Paseo del Deporte, sirviendo como hilo conductor del trayecto.

En 2014 y 2015 se desarrollaron dos ediciones, con una novedad: los alumnos de las escuelas, además de aportar el dibujo, realizaron la obra en su totalidad utilizando la técnica de mosaiquismo. El trabajo estuvo bajo la coordinación de un docente, quien previamente asistió a una capacitación brindada por el área de Arte Público. Las producciones, además de ubicarse en el Paseo del Deporte, se sitúan en diversas plazas en todo el distrito.

En 2016 participaron las 56 escuelas de nivel secundario del distrito, interviniendo las pelotas con reflxiones sobre el medio ambiente. Los alumnos hicieron los diseños junto a sus docentes en el aula y el equipo de Arte Público los traspasó fielmente mediante la técnica de mosaiquismo.

POESÍA VISUAL
Año 2019
El proyecto “40 poemas urbanos” se realizó junto al Instituto Atanasio Lanz y la EES N°7. Se trata de una intervención sobre los muros del polo educativo que se extiende sobre las calles 150 y 24. Está compuesta por cuarenta obras en forma de poesía visual, en las que la palabra y la imagen se combinan, dando lugar a una nueva forma discursiva. El método de abordaje propuso que, a partir de una letra, un número o un signo, los estudiantes desarrollen un poema visual, que, tras ser realizado en la técnica de mosaico, pasó a formar parte de la intervención final.
YO BANCO A LA CULTURA
Años 2014 y 2015
Tomando los bancos de cemento de la ciudad como soporte, surgen estas intervenciones artísticas realizadas íntegramente en la técnica de mosaiquismo. En este caso, los bancos seleccionados fueron los que se encuentran en el exterior del Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”, y sus diseños se basaron en las obras que acompañan su fachada. Debido a la buena recepción de este proyecto, se llevó adelante una segunda edición, esta vez interviniendo los bancos de la Plaza del Libertador San Martín. Los diseños consistieron en reinterpretaciones de cuadros emblemáticos de pintores famosos, como El Guernica de Picasso, El grito de Munch y Los girasoles de Van Gogh, entre otros.
ENCUENTROS INTERNACIONALES
ARTE X PARTE

Años 2010 y 2013
Artistas plásticos de diversas partes del mundo fueron convocados a trabajar en la creación de una obra colectiva, con el fin de intervenir la fachada de uno de los edificios más importantes de la ciudad de Berazategui: el Centro de Actividades “Roberto De Vicenzo”. Los artistas junto a la participación de vecinos conformaron un verdadero entramado cultural, metáfora de una sociedad que se construye desde la singularidad y diversidad.

Con el mismo objetivo que la edición de 2010, en 2013 se replicó el formato del encuentro, esta vez proponiendo una intervención en la fachada opuesta del Centro de Actividades. Las obras fueron realizadas sobre caños de PVC, que luego fueron emplazados en el contrafrente del edificio, emulando el recorrido visual generado por los postes visibles a los lados de los tendidos férreos y carreteras.