Sábado 20 Abril 2024

C Complejo Cultural “El Patio”

El Complejo Cultural "El Patio" cuenta con diferentes espacios para albergar multiples actividades culturales y educativas, entre ellos: un escenario para espectáculos, una sala de exposiciones, la Escuela Municipal de Artesanías, aulas acondicionadas para diferentes disciplinas, oficinas y una tienda de productores locales.
Dirección
Calle 149 entre 15 y 15 A, Berazategui
Teléfono
(+54 11) 4356 - 9200 INT. 2111

20 AÑOS

En febrero del 2020 se cumplieron os 20 años del complejo y se conmemoró con una muestra histórica fotográfica, actividades y música folclórica en vivo.

HISTORIA

En 1999, por medio de un subsidio gestionado por el entonces Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan José Mussi, para la Cooperadora de los Centros Culturales, la Municipalidad de Berazategui se hace acreedora de un edificio ubicado en el centro de la ciudad.

El 30 de diciembre de 1999 se habilitó el Complejo Cultural “El Patio”, donde funcionó la emblemática “Sodería de los Veneroni”. El matrimonio de Doña Anunciación –Nuncia- y Don Carlos Veneroni tuvo tres hijos: Bety, Alicia y Lito. Fueron propietarios de establecimientos importantes para la comunidad como la panadería Veneroni y la sodería de la calle 149 que luego ofició como espacio de distribución de la cerveza Quilmes. El edificio contaba con instalaciones para la elaboración de la bebida y caballerizas que permitían el reparto con carros a caballo en los primeros tiempos de la actividad. Alicia Veneroni junto a su esposo Leandro García y sus hijos Mónica y Carlos vivieron en la década del ´60 en la casa que hoy funcionan las oficinas de la Secretaría y las áreas administrativas.

Luego de las primeras refacciones edilicias, el espacio se abrió al público con la presencia de un gran número de vecinos, funcionarios municipales, docentes y alumnos de los talleres, que disfrutaron de la “Misa Criolla” interpretada por el Coro Municipal de Berazategui. En los 20 años transcurridos, las diferentes etapas de puesta en valor de “El Patio” le otorgaron una evolución edilicia, pero sobre todo lo constituyeron como un símbolo identitario. El Patio forma parte de la comunidad Berazateguense.