Viernes 26 Abril 2019

N Noticias

Llega a Berazategui una gran muestra fotográfica de rock

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El viernes 1 de febrero a las 20.00 se inaugurará la muestra fotográfica “Testigos del rock. Perotta - Andón” que recorre distintas obras históricas vinculadas al mundo del rock nacional. 

La exposición conjunta de Rubén Andón y José Luis Perotta contiene fotografías de diferentes artistas y bandas de rock que fueron publicadas en tapas de discos, afiches, notas de revistas y otras inéditas. El público podrá visitarla hasta el domingo 3 de marzo de lunes a domingo de 16.00 a 20.00 en El Complejo Cultural "El Patio", ubicado en la calle 149 entre 15 y 15 A, Berazategui, con entrada libre y gratuita.

En el marco de la muestra también se proyectarán rockumentales los viernes de febrero desde las 20.00.

VIERNES 8/2: Adiós Sui Generis, de Bebe Kamin - Con presencia del director e invitados.

VIERNES 15/2: Argentina Beat, de Hernan Gaffet - Con presencia del director e invitados.

VIERNES 22/2: El club de los 50, de Sergio Cucho Constantino - Con presencia del director e invitados.

 

Cantidad de obras: más de 50  

Coordinación y producción de contenidos: Elizabeth Ambiamonte

Curadora de la muestra de Perotta: Alicia Rojo

 

Contexto histórico

Durante los años sesenta sucedieron grandes cambios en la cultura joven en diversos puntos del planeta, y nuestro país no fue la excepción. Desde diversos barrios surgieron grupos de artistas que, influenciados por la música y el contexto mundial, lograron crear algo único: El Rock Nacional.

Los cambios se reflejaban en la música, ropa, el lenguaje, lugares y la estética que respondían a un mensaje: “Si no encajamos en este mundo, habrá que cambiarlo”. Algo totalmente nuevo, y hasta escandaloso para la época.

Desde sus inicios el Rock Nacional se conectó con actores culturales que enriquecieron, potenciaron e impulsaron el movimiento. José Luis Perotta y Rubén Andón fueron testigos de esas escenas, y cómplices creadores de tantas icónicas imágenes que son estandarte de este movimiento contracultural que hasta hoy es faro e inspiración.

La obra de Perotta volvió a la luz gracias al hallazgo del Museo de la Ciudad, quienes atesoran esta colección la cual es más amplia de lo que hoy se expone. Andón sigue en actividad y su vasta obra también excede la selección que hoy disfrutamos. Por ello sospechamos que, como en las sagas exitosas, esto “continuará…”

 

José Luis Perotta (1948-1989) 

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, al mismo tiempo que iniciaba su carrera de fotografía en la Escuela de Artes Gráficas N°31 de La Boca.

En 1966 fundó junto a colegas el Foto club 121. Participó en el prestigioso concurso Argen donde obtuvo el 2ª premio. Con ello viajó a Europa, y fue invitado a realizar cursos de laboratorio color, iluminación y toma en Kodak, y Ferrania.

Compró su primer estudio en la calle Libertad al 300, donde se instaló como un importante creador en tomas publicitarias y ediciones editoriales del momento, como las revistas Análisis, Cronopios, La Bella Gente, Siete Días, y la revista Argentina de la Secretaria de Difusión y Turismo. Comenzó una gran carrera creativa al conocer a Jorge Álvarez, editor y creador del sello independiente Mandioca.

Realizó fotos para las tapas de discos de músicos y bandas como Los Gatos, Almendra, Vox Dei, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues 1, Pescado Rabioso, Charly García, Nito Mestre, Fito Páez y muchos más, durante las décadas del 60 al 80.

 

Rubén Andón

Nació en Buenos Aires, en julio de 1954. Comenzó como fotógrafo a los 18 años, trabajando para bandas de Rock y sellos discográficos durante los años ’70.

Ser colaborador de la revista Pelo lo llevó a cubrir conciertos y giras de bandas nacionales e internacionales como: Genesis en Brasil, Joe Cocker, Queen, Yes en Buenos Aires. PorSuiGieco, y La Máquina de Hacer Pájaros, en su gira por Uruguay.

Realizó fotos para las tapas de discos de músicos y bandas como Charly García, Serú Girán, León Gieco, Raúl Porchetto, Nito Mestre, Ricardo Soulé, Virus, Pastoral, Luis Alberto Spinetta, Rubén Rada, Miguel Cantilo, Zas y María Rosa Yorio, durante los años 1974 al 1983.